jueves, 30 de mayo de 2013

COMPORTAMIENTO ANIMAL-ETOLOGIA

http://www.youblisher.com/p/646545-Los-seres-vivos-y-las-funciones-de-relacion-El-comportamiento-animal/animal/
 clip aqui 


fundadores  de la Etologia ,quienes recibieron el Premio Nobel De Medicina y Fisiologia

BIOLOGÍA DEL COMPORTAMIENTO
Etología es la rama de la Biología que comprende el estudio de los patrones de comportamiento de los animales en sus hábitats naturales, en particular, aquellos que se refieren a la Ecología y la Evolución.
La Biología del Comportamiento comprende la investigación de los siguientes factores:

Desarrollo: Los cambios durante el desarrollo pueden modificar la conducta con la edad. La etología estudia las experiencias tempranas que promueven la manifestación de una conducta establecida.

Función: Una conducta determinada puede proveer ciertas ventajas para que un animal sobreviva y se reproduzca.

Causalidad: Todo tipo de conducta animal obedece a un estímulo integral. En etología debe descubrirse cada una de las causas que obligan a un determinado comportamiento. Debemos tomar en cuenta que el nuevo aprendizaje puede modificar una conducta.


Historia Evolutiva: Comparación de conductas que son semejantes en especies relacionadas y que podrían haber surgido a través de la Evolución.



Muchos animales tienen una asombrosa habilidad para desarrollar tereas complejas ,como ser ¿Cómo puede la abeja, lejos de su colmena, encontrar la dirección a seguir para retornar a ella? 


Un gran número de especies de aves cambian regularmente de hábitat, dos veces por año: estas migraciones les hacen recorrer miles de kilómetros y que se ha verificado que algunas aves anilladas siempre retornan a la misma región y muy a menudo al mismo nido. Debe intervenir necesariamente una memoria topográfica visual.. 
Algunas  bandada de aves de determinada especie toma rigurosamente el mismo camino todos los años y pasan siempre por los mismos lugares a la misma hora del día. Lo único que cambia es la fecha de partida,

 ¿Cómo explicar este tipo de orientación a distancia? 


¿Como es  el vuelo de reconocimiento que emprenden las abejas, avispas y abejorros antes de abandonar su nido, en múltiples rodeos, con la cabeza vuelta hacia el lugar que abandonan, sirve de algo en su facultad de volver a encontrar la colmena posteriormente. Esto explica probablemente la incapacidad total de las 
abejas jóvenes para orientarse aun cuando se hallen muy cerca del nido.
Cuando se modifica el medio del nido, el insecto lo vuelve a encontrar solamente luego de algunos 

tanteos: es suficiente trasladar una colmena, para demostrar que las abejas vuelven al lugar del espacio en que se encontraba anteriormente el acceso a la colmena. Parecen, entonces, orientarse según un conjunto de señales de las cuales han tomado conocimiento 
antes del vuelo.
 ¿Cómo puede la abeja, lejos de su colmena, encontrar la dirección a seguir para retornar a ella? 

Todas estos estudios indican que en el comportamiento animal  intervienen tanto FACTORES GENÉTICOS como de APRENDIZAJE.
Las características del comportamiento de un organismo son entonces producto de la selección natural,como puede ser el color del pelaje ,producto también de la interactivo de la información genética del ambiente .

HAY COMPORTAMIENTOS MARCADO O INFLUENCIADOS POR EL AMBIENTE Y OTROS MARCADO POR LA INFORMACIÓN GENÉTICA.


COMPORTAMIENTOS FIJOS El instinto y la vida instintiva

El instinto es una disposición psícofísica innata, heredada, que incita al sujeto a actuar de una determinada forma frente a un estímulo o un objeto.


Toda conducta instintiva, en el reino animal, debe reunir, al menos, las siguientes características:


1. Ser innata: Es decir, no precisar de un aprendizaje previo.


2. Ser fijada: Esto es, tener lugar siguiendo unas pautas de comportamiento invariables y fijas.


3. Ser específica: Que ocurre siempre ante determinados estímulos internos o externos.


4. Tener un sentido de supervivencia para el sujeto o sus allegados.


La conducta animal se desarrolla básicamente en función de los instintos, de forma automática y sin que el sujeto tenga conciencia de ello.


En la conducta humana persisten un gran número de patrones instintivos, aunque, por su capacidad de racionalización, gran parte de la vida instintiva del ser humano ha sufrido un proceso de complejidad, mezclándose auténticos instintos con conductas voluntarias.


Generalmente, en el ser humano el impulso instintivo pasa por el «filtro» de la razón, por lo que, voluntariamente, es capaz de modificar, anular o reprimir la conducta instintiva. Esto es fácil de observar si comparamos la actitud de un niño pequeño con la de un adulto: el primero se moverá siguiendo únicamente sus apetencias, sin control, mientras que el segundo valorará sí es o no el momento adecuado ,este control es fruto de un aprendizaje y una educación que, en cierto modo, regulan los instintos. Es decir, se aprende a controlar los instintos, pero no la conducta instintiva en sí, que es innata.


 clasificación de  los instintos :


Instintos vitales. Son los más primarios y comunes entre seres humanos y animales. Tienen por finalidad la conservación de la existencia del sujeto, de su familia o de su especie. Son los llamados instintos de supervivencia.


Entre ellos destacan:


Instinto de nutrición, que determina una serie de pautas de comportamiento dirigidas a la obtención de alimento y agua. Se pone en marcha por el estímulo interno del hambre o la sed, y en función de las necesidades corporales. 


Instinto sexual, que está encaminado a la conservación de la especie. Impulsa, por la atracción erótica, el acoplamiento entre ambos géneros, con fines pro creativos.

Instinto de lucha y huida, dirigidos a la protección de la integridad física frente a la agresión externa.

Instinto de guarida y búsqueda de calor, cuyo fin es protegerse de las inclemencias climáticas. Clara manifestación de este instinto son las migraciones de las aves.


Instintos de placer. Son un poco más complejos Son ya más típicos del ser humano, aunque algunos animales, los más evolucionados, pueden poseerlos también en sus patrones de conducta. Tienen como finalidad el proporcionar placer.
Consisten en una selección y refinamiento de los instintos vitales. Así, en la nutrición, el ser humano elige determinados alimentos buscando más el placer que satisfacer su apetito. Igualmente, al beber .No se conforma con un refugio, sino que busca comodidades en su hogar. La sexualidad llega a desligarse de los fines procreativos para encaminarse hacia la relación placentera. 
Instintos sociales. Incitan al individuo a la formación de colectividades y a situarse dentro de las mismas con un cierto rango. Entre los instintos sociales destacan: la necesidad de compañía, de prestigio, de poder y de propiedad.
Instintos culturales. Más propios del ser humano culto y civilizado. Entre ellos destacamos la «ambición» de saber, las inclinaciones artísticas, la investigación, las tendencias filosóficas y religiosas, etc.

Así, si en los animales los instintos constituyen el motor de su vida, en el ser humano éstos pasan a un segundo plano, situándose tras los actos voluntarios y conscientes.


Muchos movimientos de desplazamiento también tiene fuertes influencias genéticas , como la cinesis  

la taxia
las migraciones 

El Aprendizaje



Un número elevado de comportamiento requiere un aprendizaje, un proceso en el cual las repuestas del organismo se modifican como resultado de la experiencia. En algunos casos, como el de los insectos de vida breve para aprender, los animales tienen un comportamiento estereotipado. En cambio, en organismos con un cerebro más complejo y lapso de vida más prolongado, como los primates, una gran proporción del  comportamiento depende fundamentalmente de la experiencia previa del individuo. No obstante, existen excepciones, en particular, el caso de los insectos sociales como las abejas, que son capaces de aprender y retener información en la memoria por grandes períodos.


En general se puede diferenciar los siguientes tipos de aprendizaje (Curtis & Barnes, 2007):


Aprendizaje por habituación

Aprendizaje por asociación
Aprendizaje por impronta
Aprendizaje social
Aprendizaje por imitacion
La habituación es una de las formas más simples de aprendizaje. Gracias a ella, un animal aprender a ignorar un estímulo repetido. Por ejemplo, una paloma recién llegada a un plaza se asustará las primeras veces que un automóvil frene bruscamente cerca de ella, pero con el tiempo, aprenderá a ignorar los ruidos. En la habituación, un organismo reduce o suprime la respuesta a un estímulo persistente. No se trata de fatiga muscular, sino del resultado de un proceso de aprendizaje.

Aprendizaje por asociación
La asociación consiste en que un estímulo llega a conectarse, por medio de la experiencia, con otro estímulo en principio no relacionado. Por ejemplo, los peces se aproximan a la esquina del acuario cuando se acerca la persona que suela arrojar comida en ese sitio y los perros se excitan al ver su correa porque la asociación con el paseo. Se trata de un tipo de aprendizaje más complejo que la habituación.

Los primeros estudios sobre aprendizaje asociativo los realizó el fisiólogo ruso Iván P. Pavlov en la década de 1920. Pavlov ofrecía cada día a un perro hambriento un trozo de carne. Previamente hacía sonar unas campanas que anunciaban el momento de la comida. El perro pronto asoció ambos estímulos, el alimento y el sonido que lo anunciaba, y comenzó a responder salivando ante el sonido de la campana, aun en ausencia de carne.

Cuando un animal aprende a relacionar ambos estímulos, presentados en forma repetida y en el mismo orden, produce una respuesta, que se denomina respuesta condicionada, frente al estímulo condicionado.

Otro ejemplo, una rata colocada en un recinto, después de explorarlo, eventualmente encuentra y presiona, por azar, una palanca, lo cual provoca la liberación de una pelotita de alimento. Luego de consumirla, la rata continúa la exploración más rápido y presiona de nuevo la palanca. La rata aprende a asociar un comportamiento particular con la recepción de comida.
comportamiento aprendido.

Por ejemplo, si cuando tu perro se sienta y le das comida. Tu perro se sienta cada vez con más frecuencia porque la comida ha funcionado como reforzador.  la adición de algo (comida) aumenta la frecuencia de la conducta (sentarse).
el perro tiene miedo de la gente y cuando una persona se le acerca y él ladra agresivamente; y, cuando la persona se aleja, y el perro deja de sentir miedo. Entonces, aprende que ladrando agresivamente puede hacer que la gente que teme se aleje. Esto se conoce como reforzamiento negativo porque el retiro de algo (la gente) aumenta la frecuencia de la conducta (ladrar agresivamente).

Si nuestro perro se acerca a un extraño al que no le gustan los perros, y esta persona le da una patada, entonces, el animal aprende a evitar a las personas.  la patada disminuye la frecuencia de la conducta (acercarse a las personas). 
 Una persona tira del extremo de un trapo, mientras el animal tira del otro extremo. En su entusiasmo por morder el trapo, el perro muerde la mano por lo que se termina el juego y nos alejamos del animal. Entonces el perro aprende a no morderte cuando juegan.  el retiro o de algo (el juego) disminuye la frecuencia de la conducta (morder tu mano).

Aprendizaje por impronta
K. Lorenz hizo aportaciones importantes en el estudio del desarrollo de las relaciones sociales, especialmente en el fenómeno de impronta o troquelado. La “impronta” es una variedad de aprendizaje a la vez rápido e irreversible, que tiene lugar en ciertos períodos críticos del desarrollo temprano de algunos organismos. Se trata de un aprendizaje de tipo asociativo, pues está íntimamente relacionado con el reconocimiento de los miembros de la propia especie con respecto a los miembros de otras especies y es de importancia vital para el éxito reproductivo final de muchos animales.

Aprendizaje social
Se habla de aprendizaje social en aquellos casos en que la presencia de un animal puede influir en forma significativa el conocimiento adquirido por otro animal. Los animales que viven en grupos pueden beneficiarse copiando y reproduciendo comportamientos que otros miembros del grupo adquirieron a través de un proceso de ensayo y error (por ejemplo, aprendizaje de ingesta de alimentos apetitosos sin necesidad de probarlos o de evitación de depredadores sin necesidad de interactuar con ellos).

Una forma más compleja de aprendizaje social es la imitación o aprendizaje imitativo. Éste ocurre cuando un comportamiento novedoso es adquirido por un individuo luego de observar a otro realizar ese comportamiento ,ejemplo bebe imitando a los adultos para aprender habar.


Cognición 
Pueden los animales resolver problemas ?

Los científicos que estudian el sistema cognitivo de los animales ( aquel sistema que tienen los seres vivos para pensar,procesar la información y aprender ) ,estan de acuerdo en afirmar que los animales son seres dotado de cierta inteligencia , pero no todos los animales tienen el mismo grado de inteligencia
Algunos animales saben usar herramientas como el Chimpaces , Aye_ Aye 



comparte el 96% del ADN de los humanos, es capaz de pararse y caminar en las patas traseras por distancias no muy largas. Su capacidad para resolver problemas es grande y posee también una estructura social compleja.
Delfín: es un animal muy cercano al hombre, vive en comunidades y tiene una organización social compleja; a través de sonidos, ha logrado  establecer un código de comunicación propio de su especie.






Cuervo: esta especie tiene uno de los cerebros más grandes entre las aves, lo que le permite resolver algunos problemas. Son buenos observadores y aprenden en dónde guardan otros animales la comida para después poder robarla.






 Mono Japonés. Es el único mono originario del país del Sol Naciente, se encuentran en las montañas del norte, un lugar muy frío que a desarrollado su inteligencia. Se agrupan para buscar pozos de aguas termales y sumergirse en ellas, y así conseguir estabilizar su temperatura corporal.

La experiencia de HEINRICH con los cuervos 

El cuervo común posee uno de los cerebros más grandes de todas las especies de aves. Muestra también varias habilidades como la resolución de problemas así como la imitación y la intuición. La experiencia concebida para evaluar la intuición y la resolución de problemas presentaba un pedazo de carne atado a una cuerda que colgaba de un posadero horizontal. Para alcanzar la carne, el pájaro debía posarse sobre la percha, tirar de la cuerda en varias etapas y sujetar la cuerda en cada etapa con el fin de ir acortándola. Cuatro de los cinco superaron la prueba, y la transición desde la ausencia de éxito (ignorar la comida o simplemente no tirar de la cuerda) hasta un éxito constante y previsible (arrastrar la carne hasta la percha) se hizo sin aprendizaje aparente.

 Se ha observado como los cuervos dirigen a otros animales para que trabajen para ellos, por ejemplo llamando a los lobos y a los coyotes al lugar de una carroña. Los cánidos abren entonces la carroña, lo que la hace más accesible a los cuervos. También se sabe que observan el lugar donde otros cuervos ocultan su comida y se acuerdan de estos lugares, lo que les permite robársela.
Estos  ejemplos hacen evidente que los animales poseen capacidad de cognición .Los animales que están en la categoría de "mas inteligentes " tienen dos cosas en común ... un cerebro mas grande en comparación con el tamaño del cuerpo y viven formando grupos sociales ,como los elefantes .Algunos describen a los delfines casi tan inteligentes como los humanos.
Sus habilidades para adaptarse al medio, para aprender cosas y comprender órdenes hacen que estas especies sean consideradas entre las más brillantes del reino animal
Comportamiento de huida 
Los comportamientos que muestran los animales frente a situaciones de peligro se conocen como respuestas de huida, porque el animal reacciona preparándose para escapar.En los mamíferos los cambios que se producen permitiendo la respuesta de huida son: dilatación de las pupilas, aumento de la frecuencia cardíaca, mayor flujo de sangre al cerebro y los músculos e inhibición del sistema digestivo, entre otros.se envian mensajes a ciertas celulas presente en el organismo a traves de la sangre ,por una sustancia ... Adrenalina ,y el cuerpo se prepara para responder ante la amenaza. 
La respuesta de huida es instintiva pero puede ser modificada por el aprendizaje.
Como en otros tipos de comportamiento, la intensidad de la respuesta de huida depende del estímulo que la origina y de la manera que es percibido por el animal. Si el estímulo es leve, la respuesta será débil.


El corazón y la respiración se aceleran, aumenta el ritmo cardíaco y la presión sanguínea.


Los vasos sanguíneos cutáneos se estrechan para que fluya por ellos menos sangre y se beneficien sobre todo los órganos internos.

El sistema inmunológico moviliza batallones adicionales de células defensivas para afrontar  la situación amenazante. Las glándulas suprarrenales activan la liberación de adrenalina que se encargará de que el cerebro y los músculos cuenten con un aporte adicional de energía. 


El cuerpo ya está listo para huir o para defenderse. Una vez superada esta primera fase de reacción la señal de “Peligro” llega a la corteza cerebral donde reside el pensamiento consciente y ahí es donde se analiza la situación. Si el cerebro a través del pensamiento califica también la señal como de “peligro” (una situación amenazante para nosotros, por ej.) la reacción se intensifica. Y es a partir de este momento cuando comienza la carrera hormonal por el cerebro y por todo el cuerpo. Más tarde, una vez pasada la percepción de peligro, será el propio cortisol quien se encargue de dar la señal de parada y de que el sistema inmune vuelva a su situación de normalidad poniendo fin a la situación de estrés.












3 comentarios:

  1. Muy buena la información
    Muchas gracias deja tu canal de youtube para suscribirme y seguir recopilando información.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la información
    Muchas gracias deja tu canal de youtube para suscribirme y seguir recopilando información.
    Gracias

    ResponderEliminar