miércoles, 7 de mayo de 2014

Captar los estímulos mecánicos MECARRECEPTORES

Los estímulos como la gravedad ,la presión ,el contacto ,el sonido y el movimiento de los cuales los seres vivos son sometidos son captados por los receptores llamados mecanorreceptores .en el hombre se localizan en la piel y el oido internos

Los mecarreceptores reciben la información de tipo mecánico, es decir, responden al contacto, a las diferencias de presión, a la fuerza de gravedad, etc. Existen mecanorreceptores especializados, por ejemplo, los estatorreceptores informan sobre la posición del equilibrio, y los fonorreceptores perciben las ondas sonoras.

El oído es un complejo órgano sensorial que alberga dos sentidos: la audición y el equilibrio. Los receptores, especializados en la captación de estímulos mecánicos, no solo permiten detectar los sonidos, sino analizar la posición del cuerpo.

Los mecanorreceptores de sonidos o Fonorreceptores son los responsables del sentido del oido ,sabemos que no todos escuchamos de igual forma ,algunos aniamles presentan  diferentes estructuras a las nuestas .algunos insectos poseen presentan estructuras para captar , las SENSILLAS  PILOSAS  (como cilios inmóviles que darán una señal cuando sean estimulados. Parece ser que la fonorrecepción en animales superiores puede venir de un sistema similar),Algunos insectos poseen un oido simple ,los organos timpaticos ,se trata de una  una camara area que posee fonorreceptores en su cara interna ,esta membrana vibra la recibir las ondas sonoras y estimula a los mecanorreceptores que envien la info al cerebro).


¿Cómo oímos?

En el pabellón de la oreja se captan los sonidos y se transmiten desde el conducto auditivo hasta el interior del oído.

    El tímpano vibra al recibir los sonidos, suave si el sonido es débil, y más bruscamente si el sonido es fuerte. Los huesecillos del oído interno transmiten la vibración al laberinto, amplificando la señal. El estribo transmite la vibración al interior del laberinto.  En el interior del laberinto están las células sensitivas. Son los mecanorreceptores del oído llamados células ciliares. El movimiento de sus cilios transmite un impulso nervioso a las neuronas con las que se conectan.






El oído medio se encuentra situado en la cavidad timpánica llamada caja del tímpano, cuya cara externa está formada por la membrana timpánica, o tímpano, que lo separa del oído externo. Incluye el mecanismo responsable de la conducción de las ondas sonoras hacia el oído interno. El oído medio está en comunicación directa con la nariz y la garganta a través de la trompa de Eustaquio, que permite la entrada y la salida de aire del oído medio para equilibrar las diferencias de presión entre éste y el exterior. 

Capacidad auditiva


Las ondas sonoras son cambios en la presión del aire que son transmitidas a una velocidad de un kilómetro por segundo, e impactan sobre la membrana del tímpano, en el cual se produce una vibración.
La fisiología de la audición consta de los siguientes pasos:
Las ondas sonoras provocan la vibración de la membrana timpánica, la que a su vez induce el movimiento de los huesecillos hasta el oido interno ,en la coclea ,los foto rreceptores transforman las vibraciones en señales electricas que son trnasmitidas al cerebro   a traves del nervio auditivo. .

El rango de audición, igual que el de visión, varía de unas personas a otras. El rango máximo de audición en el hombre incluye frecuencias de sonido desde 16 hasta 28.000 ciclos por segundo. El menor cambio de tono que puede ser captado por el oído varía en función del tono y del volumen.
La sensibilidad del oído frente a la intensidad del sonido (volumen) también varía con la frecuencia. La sensibilidad a los cambios de volumen es mayor entre los 1.000 y los 3.000 ciclos, de manera que se pueden detectar cambios de un decibelio. Esta sensibilidad es menor cuando se reducen los niveles de intensidad de sonido. Las diferencias en la sensibilidad del oído a los sonidos fuertes causan varios fenómenos importantes. 


rango de ondas audibles ,el hombre no lograr captar frecuencias altas (ultrasonidos)

El sentido del oído canino es bastante similar al nuestro, si bien ellos tienen un límite muy superior a nosotros en los sonidos de alta frecuencia (agudos). Por ello son capaces de detectar sonidos que para nosotros son “ultrasónicos”; como ejemplo hay algunos modelos de silbatos para perros que nos resultan inaudibles. Esto explica por qué en ocasiones el perro se pone alerta sin que nosotros hayamos oído nada o también cómo un perro detecta la llegada de su amo a casa mucho antes de que las personas nos demos cuenta.

orientacion ultrasonica o ecolocalizacion 


Mamíferos dentados marinos, como losBallenas  delfines, marsopas, delfines de río, orcas y cachalotes  también los utilizan ,tanto en la emisión como la recepción de las ondas sonoras ,interviene un organo ubicado en el frente de la cabeza que contiene materia grasa ,llamado melon.
Delfín 
Esta facultad les permite explorar su ambiente y buscar sus presas, en este caso, en la profundidad del mar. Como el sonido viaja 4,5 veces más rápido en el agua que en el aire, el cerebro de los delfines está muy bien adaptado para analizar toda la compleja información que le llega con los ecos.
Ecolocalización de los delfines es extremadamente sensitivo y complejo. Usando sólo su sentido acústico, el delfín "nariz de botella" puede discriminar objetos prácticamente idénticos que difieren un 10% o menos en área o volumen.
 los delfines generan un sonido llamado "click", dentro de sus sacos nasales que se ubican detrás del melón craneal. La frecuencia de los clicks es más alta que los sonidos que utilizan para comunicarse. El melón actúa como un lente que enfoca el sonido en una fina señal que se proyecta enfrente del animal. Cuando el sonido golpea un objeto, parte de la energía del sonido se refleja de vuelta hacia el delfín. El cráneo del delfín recibe el eco, y el tejido graso del melón transmite el sonido al cerebro.
Tan pronto como el eco es recibido, el delfín genera otro click. El lapso de tiempo entre el click y el eco permite al delfín evaluar la distancia que media entre él y el objeto, y la variación de la señal acústica que recibe el delfín le permite evaluar la dirección donde se ubica el objeto. Así, emitiendo clicks y recibiendo continuamente las ondas sonoras, el delfín puede detectar los objetos y ubicarse en el entorno.
El equilibrio
para mantener el equilibrio es fundamental percibir la gravedad ,los animales cuentan con sensores de la gravedad ,Los Propiorreceptores ,en la mayoria de los animales estan relacionadas ,la audicion y la percepcion . 

los mecanorreceptores que intervienen en el mantenimiento del equilibrio son células sensibles y ciliadas similares a las que contiene el oído interno humano. Según el lado hacia donde se flexionan las cilias de estas células, la señal se traduce en información sobre la posición del cuerpo en el espacio.
Muchos crustáceos como los langostinos y los camarones, tienen estatocistos en la base de sus antenas. Si en uno de estos animales se reemplaza el estatolito por un trocito de hierro, al acercarle un imán puede lograrse que nade con el dorso hacia abajo.

En muchos invertebrados, los estatocistos son estructuras conformadas por una cámara revestida internamente por células sensibles ciliadas, rellena con un fluido y con un pequeño cuerpo sólido denominado estatolito. Cuando el animal cambia de posición, el estatolito se desplaza según la fuerza de gravedad y dobla las cilias de las células donde se apoya. Entonces, éstas se sensibilizan y generan una serie de impulsos nerviosos que informan al animal sobre su posición en el espacio.


estatocistos_equilibrio

Como los invertebrados, los vertebrados también tienen receptores del equilibrio. En estos animales estos mecanorreceptores están en el oído interno y están compuestos por células sensitivas ciliadas, conectadas con fibras nerviosas, líquido y pequeñas piedras llamadas otolitos.

En los peces, los receptores de vibraciones son células ciliadas ubicadas en un canal a cada lado del cuerpo. En este canal sensorial, llamado línea lateral, está por debajo de las escamas y capta los movimientos del pez y las vibraciones del agua que producen posibles predadores o presas,FONORRECEPTORES.



fonorreceptores


estatocisto órgano sensorial de las medusas que les permite mantener el equilibrio y nadar en posición correcta
en las medusas ,los estatocistos se ubican en su cinturón ,segun su posición ,los estatolitos estarán en contacto ,con algunas cillias,cuyas celulas envian un estimulo ,que les permite detectar su posocion.

Percibir los gustos y los olores



                                       


En el ser humano, el gusto es percibido por QUIMIORRECEPTORES que se distribuyen en las papilas gustativas las señales del gusto son recogidas por las terminaciones nerviosas que se agrupan en nervios y llevan la información al cerebro.
La quimiorrecepcion, es universal en casi todo los seres vivos ,incluso en bacterias y protozoos, quienes responden moviéndose hacia donde está el alimento y el oxígeno, esto se conoce como quimiotaxia.
El olfato lo utilizan los animales terrestres, para detectar sustancias disueltas en el aire
Quimiorreceptores a distancia
Y el gusto para las sustancias disueltas en los alimentos,
 Quimiorreceptores de contacto.
En los animales acuáticos, las sustancias se hallan disueltas en agua ya que se trata del olfato o del gusto.

QUIMIORRECEPTORES son estimulados por sustancias químicas que perciben,  las antenas de los insectos y las fosas nasales de los vertebrados. Las sustancias líquidas o sentido del gusto los captan los tentáculos de los moluscos, las patas de los insectos y las papilas gustativas de la lengua.


En algunos insectos, particularmente hormigas y abejas, los quimiorreceptores de contacto se encuentran localizados en las antenas. Estas pueden ser usadas para oler los alimentos.

Los órganos gustativos a menudo se han encontrado en las patas, lo que da gran ventaja a los insectos. Pueden gustar y sentir al mismo tiempo que caminan sobre las sustancias

Receptores olfativos en los vertebrados
Los vertebrados tienen los quimiorreceptores mejor organizados, en muchos vertebrados están contenidos en órganos especializados que se reconocen y clasifican como olfativos. El sentido del olfato o del olor: es el otro sentido "químico". Es diferente del gusto, en que hay centenares de receptores olfativos, cada uno se une a una molécula característica particular.

En muchos vertebrados terrestres, con excepción de pájaros y serpientes, los receptores olfativos están muy desarrollados en los conductos de aire, particularmente muy cerca de los orificios por donde entra el aire. Estas aberturas se llaman fosas nasales, o nariz. Cuando fluye el aire a los receptores, el medio ambiente externo puede ser detectado y analizado.


La serpiente con su lengua palpa las moléculas volátiles en la atmósfera que por alguna razón no descubre por sus conductos nasales. Con el chasqueo de su lengua una serpiente captura y disuelve las moléculas del aire, que transporta por la lengua hasta la bóveda de su boca, allí, un grupo especial de quimiorreceptores, conocidos como órganos de jacobson , actúan como órganos gustativos-olfativos.

Receptores gustativos en los vertebrados 
Los receptores gustativos están ampliamente desarrollados en los vertebrados. La mayoría de ellos están concentrados en pequeños racimos de papilas, que pueden ser localizadas en la lengua. En esta colocación pueden proporcionar información al organismo acerca de las sustancias que entran por la boca.

El sentido del gusto o del sabor: es uno de los dos sentidos químicos del cuerpo. Existen por lo menos cuatro tipos de gustos o receptores en la lengua, cada receptor transporta  la información a una región generalmente diferente del cerebro .Los cuatro receptores bien reconocidos son el dulce, el amargo, el salado y el ácido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario