lunes, 10 de agosto de 2015

Que es la fibromialgia

 la fibromialgia




Origen neurológico
La subsecretaria de Gestión de Salud y médica clínica Silvia Vargas explicó que la fibromialgia es una enfermedad crónica que se caracteriza por un dolor músculo-esquelético. “Se trata de una híper sensibilidad en distintos puntos del organismo”, precisó.
La profesional recordó que tiempo atrás se creía que los dolores eran somatizaciones de la persona. “Pero se hicieron estudios que lo descartaron y se determinó que el origen sería neurológico”, aclaró.La causa estaría relacionada con un desequilibrio de los neurotransmisores en el nivel del sistema nervioso central, detalló la médica. “Ese desequilibrio hace que haya una exagerada respuesta y que se traduzca como un dolor en distintos puntos”, añadió Vargas.Por su parte, Emma Civit de Garignani, jefa del servicio de reumatología del hospital Del Carmen, resaltó que esta enfermedad no tiene una causa conocida. “Se han postulado diferente teorías y está claro que para su desarrollo se necesita una condición predisponente, en la que intervienen múltiples factores ambientales”, expuso en un documento que elaboró al respecto. “La predisposición genética parece ser un factor importante para el desarrollo y un tercio de las pacientes tienen historia de un traumatismo físico previo, de cualquier índole. Se la asocia también a situaciones de esfuerzo físico prolongado y exigente, a presiones laborales sostenidas, a traumas emocionales (abuso sexual, divorcio, fallecimiento de seres queridos) todos factores que actuarían como gatillo disparador”, escribió la experta.La profesional reconoció que hasta la fecha no existe un tratamiento uniformemente efectivo. “Lo que se exige es un enfoque interdisciplinario con participación del clínico, reumatólogo, psicólogo, psiquiatra, fisioterapeuta y profesor de educación física”, enumeró.En tanto, Civit de Garignani comentó que los pacientes con esta patología atraviesan muchos años de consultas con múltiples profesionales, con resultados ineficaces, diagnósticos inciertos y tratamientos inadecuados.“Muchas veces sus síntomas son subestimados y atribuidos a crisis de ansiedad. El enfermo debe tener un conocimiento claro de su enfermedad, que la misma es crónica, que puede haber mejoría pero no cura, que no tiene riesgo de vida pero que con el tiempo la misma puede ser controlada con la interacción de distintas medidas terapéuticas”, indicó. 
La experta recordó que cuando los pacientes con esta enfermedad concurren al consultorio tienen la misma expresión habitual “doctor me duele todo” que se asocia generalmente a un cuadro de ansiedad y depresión, con cambios de humor, donde no siempre se puede determinar si estos son causa o efecto de la fibromialgia
Las molestias ocasionadas por la fibromialgia por lo general consisten en dolor o ardor en todo el cuerpo, cuya severidad y lugar de afectación varía de persona a persona y en ellas, de día a día, pudiendo en algunas ocasiones ser catalogada como un malestar leve o tan intenso para interferir en la realización de las tareas diarias y viceversa.
Lo mismo ocurre con el agotamiento que genera, descrito algunas veces como un ligero cansancio por un mal sueño y otras como el que se genera por enfermedades como la gripe.
Aunque se desconocen las causas de esta enfermedad, se sabe que su manifestación se llega a producir posterior a un traumatismo, especialmente en el cuello o en la parte superior de éste, aunque también se le relaciona con la predisposición genética, los agentes infecciosos y el estrés.
Además de lo descrito, la fibromialgia puede causar trastornos del sueño, ya sea dificultad para dormir o sueños “no reparadores”; rigidez del cuerpo; dolores de cabeza y/o cara; malestares abdominales; hormigueo en manos y pies; hipersensibilidad a la temperatura; problemas de la piel; dolores torácicos; desequilibrio; por mencionar algunos.